+34 925 771 549 · info@devasgourmet.com

¡Cinco tips de nuestro maestro quesero para que aciertes con los mejores quesos!

¿Alguna vez te has encontrado con la situación de querer comprar un queso en una tienda online y no saber cómo hacerlo? Ya sea por que no conoces las diferencias entre unos y otros o porque no podemos tocarlo y no sabemos si esta duro o blando, tampoco podemos degustarlo ¿picante, suave, mantecoso, seco? etc… en definitiva ¿nos da miedo equivocarnos!. Por eso en este artículo te vamos a resolver tus dudas y sabrás como acertar en tu compra y lo mejor sin moverte de casa.

Consejo Nº 1

Según el refranero español “El queso de oveja, la leche de cabra y la mantequilla de vaca”, pero en la alimentación como en otras cosas no lo mejor es lo más bueno ni lo más bueno es lo mejor; ya que lo mejor y más bueno es lo que le gusta a cada quien”

Lo primero que debes tener claro y pensar a la hora de comprar es ¿Cómo te gusta el queso? Suave, fuerte, mantecoso, con un toque ácido, cremoso, etc…… existen un sinfín de texturas, sabores, olores, colores que si sabes de quesos sabrás porque existen y sabrás como elegir uno u otro.

Consejo Nº 2

Si te gusta más cremoso o no, esto depende del tipo de leche; los más cremosos los quesos de leche de vaca, luego los de cabra y finalmente los de oveja que son más consistentes. También debes saber que la cabra es un poco peculiar y no a todo el mundo le gusta, suele tener un olor ligeramente más fuerte y un retrogusto final amargando un poquito, pero ella también tiene sus fans.

Consejo Nº 3

Para los amantes de los sabores suaves, ¿es igual para ti tierno que fresco?. Pues déjanos contarte que no es lo mismo.

El queso fresco sólo se fabrica con leche y cuajo. Se suele salar en cuba (adicionando la sal a la leche antes de cuajar) y su caducidad ronda de los 15 a 21 días según lleve o no conservantes que algunos productores los utilizan. Se comercializa a partir del mismo día de fabricación y su aroma es a leche, sabor dulzón con toque láctico y salado a la vez.

En cuanto a los quesos tiernos, estos además de leche y cuajo suele llevar fermentos lácticos, se sala en salmuera (sumergidos en agua y sal), su sabor es muy parecido al fresco pero con un ligero toque ácido, casi imperceptible que sube con la maduración. Respecto a la cremosidad ya sabes el orden según el tipo de leche, pero si es cierto este tipo de quesos al principio son de textura más dura y algo chiclosa.

Se venden a partir de 7 días después de su fabricación, no tiene fecha de caducidad, si de consumir preferentemente, dura más de un mes y a partir de esa fecha ya tenemos un queso semicurado. Si te hace ilusión puedes madurarlo unos meses en tu frigo limpiándolo periódicamente de los mohos o sumergiéndolo en aceite, de las dos formas esta exquisito.

Consejo Nº 4

¿Cómo saber que te están vendiendo? Tierno y fresco en apariencia son iguales, dando lugar a equivocaciones y más si compras online, pero la realidad es que en textura y sabor son diferentes por eso fíjate siempre en las especificaciones del producto, con que tipo de leche esta hecho, que otros ingredientes lleva, caducidades, etc…; y ya sabes si lleva fermentos no es fresco si no tierno.

Consejo Nº 5

Importante que tengas en cuenta que no es lo mismo industrial que artesano. En el producto artesano  el maestro quesero sabe que ha comido el animal, a que huele la leche, si está más o menos grasa, si necesita más o menos tiempo de cuajado, etc…. En el producto industrializado se trabaja con miles de litros de leche y la única forma de trabajar cada proceso del queso es por tiempos con máquinas automatizadas.  Si te gusta comer bien apuesta por lo artesano.

Estas son las cinco principales claves que debes tener en cuenta cuando compras un queso y más si lo compras de forma online. A todos nos gusta disfrutarlo con unos buenos picos y un buen vino, pero una mala elección nos puede traer una gran desilusión.

¿Eres un amante de los quesos?, entra en nuestra tienda online tenemos los ideales para ti. Desde tiernos, curados y viejos, con leche cruda o leche pasteurizada, o los especiales con brandy, pimentón de la vera, aceite de oliva, chile, etc….

NUESTROS QUESOS

Si te ha gustado nuestro artículo date de alta en nuestra web para seguir recibiendolos. En nuestro próximo post hablaremos de los quesos curados. Tenemos mucho de que hablar y si te gustan los quesos no te lo puedes perder 🙂 !

Fuente: Ángel Fernández López

MAESTRO QUESERO 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

Deja un comentario

Cerrar menú

10%

en tu primera compra

CONSIGUE TU DESCUENTO

×
×

Carrito